La carrera de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media de la Universidad de Antofagasta finalizó con éxito su proceso de acreditación, de acuerdo con las nuevas directrices de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), logrando acreditar tres años, el máximo para carreras sin egresados.
“La carrera de Pedagogía en Inglés es un proyecto nuevo de la Universidad de Antofagasta y haber logrado el máximo de acreditación es de absoluta alegría. Esto nos va a permitir ir madurando como carrera con miras al próximo proceso e ir asumiendo desafíos como crecer en investigación y consolidar el proyecto curricular, entre otros”, explicó el decano de la Facultad de Educación, Dr. Pablo Camus Galleguillos.
Proceso.
Un camino que conllevó un trabajo en conjunto con la CNA a través de la presentación de un Recurso de Reposición luego de que el organismo otorgara dos años de acreditación durante el primer proceso. El recurso fue fundamentado en evidencia robusta y debidamente respaldada que abordó cada uno de los aspectos a mejorar mediante evidencia y argumentación.
“Posteriormente la CNA otorgó a la autoridad institucional la posibilidad de realizar una presentación oral, instancia que fue asumida por la Vicerrectoría, logrando que la CNA acogiera favorablemente el recurso, otorgando finalmente tres años de acreditación, según la normativa vigente”, detalló la jefa de carrera de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, Nunziata Ponzio.
Hito.
Un importante logro en el que estudiantes y docentes desempeñaron un rol activo, reflejando el espíritu colaborativo de la comunidad académica, desde la entrega del Informe de Autoevaluación, hasta la presentación del Recurso de Reposición y la reciente noticia de la acreditación.
Cabe destacar, además, el apoyo continuo de la Oficina de Educación para la Evaluación y Aseguramiento de la Calidad a nivel de Facultad, así como de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad a nivel institucional, a lo largo de todo el proceso. Del mismo modo, se reconoce la contribución permanente de las Secretarías de docencia, investigación y vinculación de la Facultad de Educación, cuyo apoyo administrativo y de gestión resultó clave para el desarrollo de las distintas etapas, y del Comité de Autoevaluación de la carrera, que lideró y articuló el trabajo académico y técnico requerido para el logro de este hito.
Será la primera generación de egresados de la carrera la que permitirá evaluar el impacto de la formación en el aula al contar con futuros profesores con competencias pedagógicas y disciplinarias, alineados con los estándares de la profesión docente.